Innovación en la construcción de infraestructuras

Descubre nuestras principales líneas de investigación para proyectos de construcción y grandes obras

CENTRO TECNOLÓGICO DE CONSTRUCCIÓN

El centro tecnológico de Construcción, ubicado en Madrid (España), ejerce de mega laboratorio de innovación con el que ACCIONA diseña infraestructuras sostenibles preparadas para los peores efectos de la emergencia climática.

Nuestro equipo concibe soluciones digitales para optimizar los procesos constructivos, además de nuevas tecnologías y materiales más eficientes en obras que reduzcan el potencial impacto en el entorno natural.

En la actualidad, se trabaja en tres grandes líneas:

  • Digitalización de procesos constructivos
  • Mejora de los parámetros medioambientales de las obras
  • Nuevos materiales

principales líneas de investigación para proyectos de construcción:

Principales líneas de investigación para proyectos de construcción:

DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Dentro de nuestra estrategia para la digitalización de procesos constructivos, desarrollamos una Plataforma IOT (Internet de las Cosas) para el apoyo a la gestión y control de los proyectos: seguimiento de obra, localización y uso de recursos que permite realizar un control en tiempo real para optimizar las operaciones y mejorar la productividad de cualquier proyecto. La modularidad de la Plataforma permite ajustar y personalizar cada proyecto, y sus requerimientos específicos. Se compone de diferentes módulos, que corresponden a las principales tipologías de obra, o principales unidades de obra, que se ejecutan en un proyecto de construcción: Movimiento de Tierras, Construcción de túnel convencional, Construcción de Túnel con tuneladora, obra de pavimentos, y estructuras

Nuestro Centro de Control de Tuneladoras, con capacidad para recopilar información de más de 65.000 sensores cada 250ms (milisegundos), nos permite simular el avance de la tuneladora, realizar un mantenimiento predictivo, obtener informes de operación en tiempo real y obtener el histórico de trazado de la TBM.

Innovamos con una nueva técnica de reconocimiento geológico anterior de corto alcance (4 m) para túneles con TBM. Gracias a ella reducimos la incertidumbre geológica visualizando resultados en tiempo real, sin ningún tipo de impacto en la productividad de la tuneladora.

En túneles, innovamos también con el diseño y patente de un láser para evitar la sobreexcavación en la ejecución de túneles convencionales y ajustar la sección de excavación a la sección de diseño en el proyecto. El láser proyecta en tiempo real de forma continua y georreferenciada la sección de excavación sobre el frente de túnel. De esta forma obtenemos mejoras de hasta un 65 % en la precisión de excavación y reducimos sobrecostes en materiales, tiempo y personal.

La colaboración con startups nos permite también incorporar nuevas competencias más rápidamente.  Uno de los proyectos desarrollados bajo el programa I’MNOVATION Startups empleó drones en túneles para optimizar y digitalizar el proceso de construcción. Empleando diferentes sensores a bordo conseguimos cálculos volumétricos, modelado en 3D para posterior integración en modelos BIM, y realizar seguimiento de obra y de condiciones de seguridad para empleados. El uso de drones nos permite también simultanear otras aplicaciones en exteriores como el cálculo de vertederos, control de obra y fotogrametría.  

MEJORA DE LOS PARÁMETROS MEDIOAMBIENTALES DE LAS OBRAS

Para la mejora de los parámetros medioambientales de las obras, ACCIONA enfoca la innovación en la búsqueda de soluciones de economía circular.

Con frecuencia en las obras, se desecha material que se encuentra bajo el trazado de la infraestructura y que no reúne las características técnicas o constructivas necesarias. Para el aprovechamiento de estos materiales de la traza, hemos desarrollando soluciones que permitan utilizar suelo disponible en la traza de obras lineales, especialmente carreteras fomentando la simbiosis industrial mediante acuerdos entre empresas de la cadena de valor.

Gracias a estos acuerdos, utilizamos residuos como materias primas secundarias, como residuos de papelera en la estabilización de suelos, o residuos de acería para eliminar el problema asociado a los suelos ácidos en Australia. 

Nuevos materiales

Las soluciones constructivas más importantes en las que innovamos son los composites, los firmes y los hormigones de prestaciones mejoradas.

ACCIONA tienen una experiencia acreditada de más de 15 años trabajando con composites tanto en la fase de diseño de la infraestructura con estos materiales, en su y posterior puesta en obra, como en la realización de controles de calidad de estas piezas. Algunos proyectos realizados son el puente sobre la A 67, la pasarela de Almuñecar, el Faro del Puerto de Valencia o los puentes gemelos sobre la M 111.

También innovamos en hormigones con iniciativas relacionadas con soluciones a los problemas de corrosión y aumento de la durabilidad de las infraestructuras en condiciones climáticas adversas. ACCIONA enfoca sus esfuerzos en la utilización de recubrimientos hidrofóbicos y en la combinación de fibras sintéticas para aumentar la capacidad estructural del hormigón.

Innovamos en firmes y suelos mediante el empleo de tecnologías de autorreparación en firmes y de tratamientos alternativos de terreno para el aprovechamiento de materiales de la traza.

Plataforma de Movimiento de Tierras

Desarrollamos la Plataforma de Movimiento de Tierras para dar respuesta a todas las obras en las que los movimientos de tierras son una parte significativa del proyecto.

Con ella, somos capaces de realizar un seguimiento en tiempo real de las tareas asociadas a dichos movimientos, y contamos con una herramienta eficaz para medir y optimizar la productividad de los recursos implicados en dichas tareas. Sus ventajas son la facilidad de despliegue, su capacidad de integrarse con cualquier tipo de maquinaria, y la flexibilidad de configuración ad-hoc para cada proyecto.

Innovación con un enfoque colaborativo

El negocio de Construcción de ACCIONA adopta un enfoque colaborativo en sus actividades del Centro Tecnológico, cooperando con entidades públicas y privadas, tanto universidades y centros de investigación como industrias y empresas de servicios públicos y privados.  

Cifras destacadas

Acelerar la innovación

Hemos colaborado con más de 500 instituciones en diferentes proyectos, con más de 100 universidades en los últimos 10 años y hemos participado en más de 100 proyectos cooperativos de I+D apoyados por la Comisión Europea a través del anterior programa marco FP7 (2007-2013) y actualmente, con su sucesor H2020 (2014-2020), participamos en más de 50 iniciativas comunitarias de fomento y apoyo a la I+D en la Unión Europea.

+500

Instituciones

+100

Universidades en los últimos 10 años

+100

proyectos cooperativos de I+D apoyados por la Comisión Europea

+50

iniciativas comunitarias de fomento y apoyo a la I+D en la Unión Europea

Hitos de 2019:

Soluciones basadas en la economía circular

Fomentamos la simbiosis industrial entre empresas de la cadena de valor de la construcción que permita utilizar residuos como materias primas secundarias, mejorando la eficiencia y suponiendo un ahorro de impactos económicos, ambientales y sociales en las obras.

Se han aplicado residuos de papeleras para la estabilización de suelos, así como residuos de acería para eliminar el problema asociado a los suelos ácidos en Australia.

El aprovechamiento de residuos de otras industrias como sustitutos de materias primas como la cal y el cemento en obras nos ha posibilitado ahorros notables en la estabilización de suelos de los proyectos de construcción.

Soluciones sostenibles en materiales

Estudiamos soluciones sostenibles en hormigones con mejores prestaciones en climas extremos.

Un ejemplo lo encontramos en el parque eólico de Reynosa, México, donde hemos disminuido en un 5 % el coste de cimentación de la estructura ya que ésta requería menos hormigón.

Ajustamos dosificaciones de hormigón de baja huella de carbono y evaluamos su impacto mediante el empleo de análisis de ciclo de vida.

Desarrollamos soluciones para firmes sostenibles basadas en el empleo de materias primas secundarias para sustitutición de materiales vírgenes en diferentes capas y aumento de durabilidad mediante distintas soluciones, como el empleo de tecnología que permite la autorreparación. La tecnología de firmes autorreparables se ha validado en la autovía A44 tramo Santa Fe-Las Gabias.

Desarrollamos herramientas para la evaluación de impacto ambiental desde la perspectiva del análisis de ciclo de vida para firmes y hormigones, tal y como se ha realizado para el ajuste de dosificaciones de hormigón en MossIA Project o la evaluación de la pavimentación de la E6 Ranheim-Vaernes.

Nueva técnica de reconocimiento geológico para túneles

Desarrollamos una nueva técnica de reconocimiento geológico de corto alcance en tiempo real para túneles con TBM que permite reducir la incertidumbre geológica sin que esto afecte a los ciclos de producción ni a los rendimientos de excavación de las tuneladoras.

Además de un láser para evitar sobreexcavación en la ejecución de túneles convencionales.

Plataforma digital de seguimiento de obras

Desarrollamos la Plataforma Digital de Seguimiento de unidades de Obra para dar respuesta a todas las necesidades de las obras en tiempo real.

Con ella, somos capaces de realizar un seguimiento preciso de las principales unidades de obra que se ejecutan en un proyecto de construcción: Movimiento de Tierras, Construcción de túnel convencional, Construcción de Túnel con tuneladora, obra de firme, y estructuras. Existe la posibilidad de realizar reportes digitales a través de tablets y Apps para que la información pueda ser consultada y gestionada por diferentes tipos de equipos de obra: Producción y supervisión, geología, auscultación, topografía y demoliciones. Permite hacer cálculos de producción y análisis de rendimientos y generar informes de reporte.

NUESTRAS TECNOLOGÍAS PROPIAS

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

En nuestro centro tecnológico de construcción damos vida a las soluciones que fortalecen las infraestructuras ante los efectos del calentamiento global.