Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

    Cajon Adriatic LNG Terminal

    Es la primera terminal de gas offshore que se ha instalado en el mundo y en la construcción del cajón, cuyo presupuesto es de más de 200 millones de euros, han participado en los últimos tres años más de 800 personas.

    La terminal consiste en un cajón de hormigón pretensado (GBS), de 180 m. de longitud, 88 m. de ancho y 47 m. de altura, que alberga 2 tanques de almacenamiento de gas con 125,000 mde capacidad cada uno, con una capacidad de distribución de 8 millones de toneladas métricas anuales. Toda la estructura de hormigón está fuertemente reforzada por acero de armar y pretensado. Dentro de los trabajos del cajón, se incluyeron las tareas de instalación electro-mecánicas que necesita la Terminal de LNG.

    En este proyecto, ACCIONA Infraestructuras ha sido contratada como subcontratista principal a cargo de las obras civiles, siendo la empresa contratista Aker Kvaerner Contracting la que coordinó los trabajos de obra civil, instalación del tanque de gas, montaje de planta en "top side", abertura de dique y posterior remolque al mar Adriático, así como la finalización de la instalación y puesta en marcha de la Terminal de LNG.

    Desde Algeciras, para llegar a su destino final en el mar Adriático, realizó una travesía de 21 días, remolcada por buques. Atravesó la franja norteafricana y rodeó Palermo y la bota de Italia.

    La gigantesca estructura construida se asemeja a una isla artificial y está diseñada para resistir diferentes cargas ambientales como viento, oleaje y seísmos en su enclave final, a 17 km de las costas venecianas ACCIONA Infraestructuras recibió por esta obra el premio a la Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales por AkerSolutions.

    Datos técnicos:

    La obra consistió en la realización de dos elementos principales: la construcción de un cajón de hormigón pretensado de 188x88 m. y 47 m. de altura, y la ejecución de infraestructuras y servicios necesarios para la instalación del tanque de gas y de los trabajos de la planta.

    La obra del cajón GBS se basó en la ejecución de una losa base, en la cual se desliza 12.5 m. de altura de paredes en celdas sobre una superficie de 15,840 m2. Encima de las celdas, se construyó la losa de apoyo del tanque, para luego nuevamente deslizar las paredes de cierre superiores de 33 m. de altura, y cerrar con la losa superior llamada "top side" donde se instaló la planta de procesamiento de gas. En el interior del cajón se colocaron los tanques de capacidad hasta 250,000 m3.

    El principal método constructivo a utilizar para la obra civil fue la construcción de más de 220,000 m2 de paredes realizadas con encofrado deslizante, conjuntamente con la instalación de 56,000 ml de tubería (sistema de bombeo, sistemas de calefacción, etc.) y mas de 8,500 unidades de embebidos metálicos en el hormigón para la fijación del "liner" de recubrimiento de las paredes.

    Para el cierre de la losa superior, se instalaron 40 vigas prefabricadas de 220 tn de peso y 35 m. de longitud, para finalmente cerrar entre ellas un entramado de vigas metálicas y losa in situ de hormigón.

    El plazo de entrega del cajón para permitir el acceso al subcontratista del tanque fue de 79 semanas.

    La obra de infraestructura y servicio para Aker Kvaerner Contracting, denominada Site Operations, constó en provisión de 3,500 m2 de oficinas, aparcamiento para 600 coches, cantina para 400 hombres, instalación de cinco subestaciones eléctricas con capacidad de 6,300 Kw, drenajes del dique seco y provisión de agua potable, así como todos los servicios que requieren los demás subcontratistas del cliente. Esta obra tuvo un plazo total de 140 semanas.

    Información general

    Localización
    Algeciras (España)
    Tipo contrato
    Construcción y puesta en operación
    Año de finalización de la construcción
    2007

    Galería de imágenes

    conoce otros proyectos emblemáticos

    CCI Baja California Sur V

    La Paz, Baja California Sur (México)

    Este contrato reconoce la experiencia y trayectoria de la compañía como proveedor de infraestructuras energéticas de vanguardia en el país.

    Central Hidroeléctrica de San Rafael

    San Rafael, Nayarit (México)

    Ingeniería, construcción, suministro de equipos, montaje y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica y de la Subestación y Línea de Alta Tensión.

    Ir arriba