Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

ACCIONA Microenergía lanza en Perú y México una red de emprendedores para impulsar el acceso universal a la electricidad

07/03/2017

La Fundación ACCIONA Microenergía ha formado ya a más de 40 emprendedores y ha puesto en marcha 18 microempresas llamadas “Centros Luz en Casa” dedicados al mantenimiento y venta de equipos eléctricos específicos para zonas aisladas sin conexión a la red. 

ACCIONA Microenergía

La Fundación ACCIONA Microenergía, en línea con la búsqueda de fórmulas de cooperación económica y medioambientalmente sostenibles, ha desarrollado un modelo de promoción del emprendimiento local, basado en la creación de franquicias dedicadas a prestar servicios de mantenimiento eléctrico y venta de electrodomésticos energéticamente muy eficientes en comunidades rurales aisladas de Cajamarca (Perú) y Oaxaca (México). Estos centros “Luz en Casa” dan servicio a los 11.500 hogares a los que la Fundación ha llevado por primera vez la luz eléctrica a través de empresas sociales que gestionan el suministro, operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos domiciliarios en  poblaciones que carecen de expectativas de conexión a la red.

Esta red de empresas inclusivas denominadas  “Centros Luz en Casa”funcionan como microfranquicias regentadas por emprendedores locales. ACCIONA Microenergía asume el rol de franquiciador formando a los emprendedores desde el punto de vista técnico y de negocio, para vender pequeños electrodomésticos y prestar servicios de reparación y mantenimiento. Los  artículos a la venta se seleccionan y prueban previamente, escogiéndose aquellos que tengan una muy alta eficiencia energética, una buena calidad y un precio asequible.

La red de emprendedores completa así la visión de la Fundación de “actuar en la base de la pirámide, generando desarrollo a partir de la mejora de las condiciones de vida derivadas del acceso a la electricidad y de la dinamización de las economías locales”, según destaca Julio Eisman, Director de  la Fundación ACCIONA Microenergía.

Así, desde el punto de vista de acceso a la energía,  los “Centros Luz en Casa” aseguran  el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos suministrados por la Fundación y amplían los usos de la electricidad al poner al alcance de los usuarios equipos y electrodomésticos adaptados a sus necesidades y a las capacidades del sistema. Igualmente, desde el punto de vista social, estos Centros contribuyen a la creación de empleo y generación de tejido empresarial local, con profesionales formados por la Fundación para gestionar los negocios de manera económicamente sostenible.

Esta iniciativa comenzó a implantarse hace un año en Perú mediante un proyecto cofinanciado por AECID en la Primera Convocatoria de Innovación, y se está comenzando a llevar a cabo en México. En este momento la Fundación ACCIONA Microenergía ha capacitado a unos 40 usuarios  y hay 18 “Centros Luz en Casa” funcionando en la actualidad, 12 de ellos en Perú y el resto en México.  

El proceso de creación de los centros Luz en Casa, comprende  un estudio de la demanda de productos entre los potenciales clientes, así como un análisis de la fiabilidad y durabilidad de los equipos vendidos, imprescindible para asegurar a largo plazo la rentabilidad de su compra, para lo que ACCIONA Micronergía evalúa y selecciona  los equipos más adecuados entre los disponibles en el mercado, de manera que los equipos a la venta serán previamente probados por un laboratorio acreditado que además elaborará las especificaciones técnicas e instrucciones de reparación.

El  proyecto, que está en fase de expansión, contó en su fase inicial en Perú con la colaboración de  la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación de Ingenieros del ICAI para el Desarrollo.

Ir arriba