Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

Fundación ACCIONA Microenergía

Facilitamos el acceso a servicios de electricidad básicos para el desarrollo humano.

La Fundación ACCIONA Microenergía (FUNDAME) fue creada en noviembre de 2008 con el objetivo de facilitar el acceso a servicios básicos tales como la energía, el agua y las infraestructuras de forma sostenible a poblaciones rurales aisladas de países en desarrollo. Sus actuaciones se caracterizan por:  

  • Estar alineadas con la estrategia empresarial
  • Buscar su sostenibilidad económica a medio plazo
  • Centrarse en comunidades rurales aisladas
  • Colaborar con otros actores para conseguir objetivos de desarrollo humano. 

Para desarrollar sus fines, FUNDAME constituyó en enero de 2009 en Perú una asociación sin fines de lucro denominada ACCIONA Microenergía Perú (AMP).

Durante 2011, la Fundación ACCIONA Microenergía ha consolidado su modelo de creación de microempresas sociales de servicio para facilitar el acceso básico a la energía eléctrica y al agua. En Oaxaca (México), se han realizado los estudios previos para la puesta en marcha de una iniciativa de acceso a los servicios eléctricos básicos de las comunidades desfavorecidas sin previsión de acceso a redes eléctricas.

En marzo de 2012, se dio a conocer la constitución de ACCIONA Microenergía México (AMM), asociación sin ánimo de lucro impulsada por ACCIONA, que tendrá por objeto facilitar el acceso a la luz eléctrica a comunidades rurales aisladas no incluidas en ningún plan de electrificación.

 

Luz en Casa, Oaxaca

El Programa Luz en Casa Oaxaca, desarrollado con la colaboración del Gobierno del Estado de Oaxaca (GEO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contempla beneficiar alrededor de 9.000 viviendas (cerca de 25.000 personas) hasta el 2016. Con este programa se facilitará el acceso básico a la electricidad mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de tercera generación (SFD3G) a todas las personas de poblaciones de menos de 100 habitantes, cuya electrificación no contempla la CFE.

Luz en Casa Oaxaca se desarrolla mediante proyectos anuales: el Proyecto Piloto 2012 (PP12) que beneficia a 180 familias; el Proyecto Luz en Casa Oaxaca 2013 (LCO13) que beneficia a 1,500 familias; el Proyecto Luz en Casa Oaxaca 2014 (LCO14) que beneficiará a 1,922 familias; y el Proyecto Luz en Casa Oaxaca 2015 (2015), que beneficiará a unas 3,000 familias, totalizando unos 6,612 hogares que se alcanzarán en el 2016 con energía eléctrica. 

    Ir arriba