• LIDERAZGO REGIONAL. ACCIONA también ha obtenido el sello en Norte América, como una de las mejores empresas empleadoras del continente.
  • PERSONAS EN EL CENTRO. Top Employers Intitute refrenda con este sello el compromiso de ACCIONA con situar la gestión de las personas como eje central de su estrategia.

ACCIONA ha obtenido la certificación Top Employer 2022 en España, Brasil, México, Australia, EEUU y Canadá, además de hacerse con el sello Top Employers Norte América, que la avala como una de las mejores empresas empleadoras del continente.

ACCIONA revalida así el certificado Top Employer España que obtuvo por primera vez en 2021 y acredita su liderazgo en la gestión de los recursos humanos en otros cinco de sus principales mercados internacionales.

La certificación, otorgada por Top Employers Institute, es una de las más exigentes y prestigiosas del mundo en el ámbito de la gestión corporativa de personas.

Para obtener esta acreditación, las organizaciones son evaluadas mediante la HR Best Practices Survey, que analiza aspectos relacionados con una veintena de temas como la estrategia de personas, el entorno de trabajo, la captación de talento, la formación, la promoción del bienestar de los empleados y la diversidad e inclusión, entre otros.

ACCIONA ha obtenido el sello Top Employer 2022 por su gestión de los Recursos Humanos que promueve los valores de respeto, igualdad de oportunidades, diversidad, equilibrio de género, mérito y comunicación continua.

"Al reflexionar sobre el exigente año que, al igual que el anterior, ha afectado a organizaciones de todo el mundo, ACCIONA ha seguido demostrando que da prioridad al mantenimiento de excelentes prácticas de personal en el lugar de trabajo. Sigue afrontando los retos del cambiante mundo laboral, al tiempo que trabaja incansablemente para tener un impacto positivo en la vida de sus trabajadores”, afirma David Plink director general del Top Employers Institute.

Top Employers Institute es una organización global de referencia en el reconocimiento de la excelencia de las prácticas de recursos humanos.

El programa Top Employers ha certificado, desde hace más de treinta años, a más de 1.850 compañías en 123 países en los cinco continentes. Estas empresas impactan positivamente en las vidas de más de 8 millones de empleados en todo el mundo.

DIFERENCIA SOSTENIBLE

ACCIONA, a través de su estrategia People de gestión integral de las personas, lidera iniciativas destinadas a incentivar la diversidad en su plantilla, la igualdad de género, la promoción del talento y la sostenibilidad.

Una de estas iniciativas, que se aplica de manera trasversal en todos los proyectos de la compañía, es la denominada “Diferencia Sostenible”, en virtud de la que ACCIONA pone la gestión de personas en el centro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, al mismo nivel que los objetivos económicos y medioambientales.

Otra de las iniciativas destacadas es “Sostenibl@s 50:50” que promueve la inserción de la mujer en actividades tradicionalmente masculinas.  Para lograrlo se identifica talento femenino local y se imparte formación para la ejecución de tareas especializadas. De esta manera, además de aumentar la empleabilidad de estas mujeres, se generan modelos replicables, eliminando los aún persistentes estigmas de la presencia femenina en determinadas actividades. 

Un ejemplo de esta iniciativa lo encontramos en la Línea 6 de Metro de Sao Paulo en Brasil, donde la fábrica de dovelas cuenta con un 70% de mujeres en la plantilla. También destaca el Proyecto Loreto (Australia), donde ACCIONA ha logrado la paridad de género en la construcción de una escuela, y el Hospital Marga Marga (Chile), cuya sala cuna ha sido construida íntegramente por mujeres. En el ámbito de la energía cabe destacar el Proyecto Grid Code Conecta, en España -donde hay un 50% de mujeres en el equipo de código de red para la interconexión de proyectos de energía- y el proyecto Mujeres en el Itsmo, en Oaxaca (México), en el que se promueve la selección y desarrollo de mujeres ingenieras en el campo de la energía eólica.

ACCIONA cuenta actualmente con unos 38.000 empleados de 131 nacionalidades. En 2021, el índice Refinitiv Diversity & Inclusion, situó a la compañía como la 36º mejor del mundo en materia de Diversidad e Inclusión social.