El proyecto, valorado en €713 millones, supone la construcción de 60,3 kilómetros de doble vía electrificada

1 febrero de 2021.- ACCIONA, en consorcio con Grupo México, se ha adjudicado la construcción del tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, para el Fondo Nacional de Fomento de Turismo (Fonatur) de México. El proyecto está valorado en MX$17.815 millones (€713 millones).

El plan aprobado contempla la construcción de 60,3 kilómetros de doble vía electrificada. Los convoys podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Las obras incluirán un viaducto ferroviario de siete kilómetros en Playa del Carmen, así como de diversos pasos para la fauna de la zona a lo largo de todo el recorrido.

Durante el proceso de construcción, que se extenderá por un periodo de 31 meses, se generarán más de 3.000 puestos de trabajo entre empleados directos e indirectos. El consorcio será responsable del mantenimiento y de la conservación de la infraestructura durante los 51 meses posteriores.

El Tren Maya tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible de la región y de sus comunidades. El proyecto mejorará sensiblemente las infraestructuras y los servicios para los habitantes de la región y para los más de tres millones de turistas que, cada año, visitan la zona.

Además, la nueva infraestructura contribuirá a rehabilitar las Áreas Naturales Protegidas en la región de Quintana Roo, al reducir el volumen de emisiones contaminantes. Una vez construido, el tren eléctrico asumirá una parte importante del actual transporte de pasajeros y mercancías de la zona, realizado en la actualidad por carretera.

ACCIONA cuenta con una dilatada experiencia en obras ferroviarias. En la actualidad, está construyendo más de 20 kilómetros de túneles de doble vía rápida entre las localidades de Oslo y Ski, en Noruega, y ha sido responsable de la ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubái. Recientemente se ha adjudicado además la ampliación del metro de Vancouver, en Canadá.

En América Latina, ACCIONA fue responsable de la ejecución del sistema de transporte ferroviario de Medellín (Colombia) y actualmente está construyendo la primera línea de metro de Quito (Ecuador) y la Línea 6 del metro de São Paulo (Brasil). En España, la compañía también ha participado en la construcción de diversos tramos de tren de alta velocidad y varias líneas de Metro en Madrid, Barcelona, Málaga o Sevilla.

ACCIONA opera en México desde 1978. La compañía desarrolla en el país diversos proyectos que aportan soluciones para una economía baja en carbono con infraestructuras resilientes, energías limpias y desarrollos inmobiliarios.

Entre las obras emblemáticas ejecutadas por ACCIONA en el país, destacan su participación en la planta depuradora de Atotonilco, que permite tratar las aguas residuales de 12,6 millones personas en el Valle de México, así como diversos proyectos carreteros, como la carretera internacional Estación Don-Nogales (Sonora).

También desarrolla proyectos sociales —como el primer Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nogales, o la Universidad Politécnica de San Luis de Potosí— y energéticos, como una red eléctrica de 117 kilómetros, que transporta la energía a los estados de Sonora y Sinaloa.

ACCIONA también es un actor de referencia en el sector de la energía renovable en México, con 1.300MW operativos en energía eólica y fotovoltaica.

La fundación acciona.org en México proporciona soluciones de energía y agua limpias y saneamiento a más de 36.000 personas en más de 600 comunidades rurales e indígenas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León.

ACCIONA es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. La compañía alcanzó unas ventas de 7.191 millones de euros en 2019, cuenta con presencia en más de 60 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.