Una vez más, todas las divisiones de ACCIONA en México contribuyeron para refrendar el Distintivo Empresa Socialmente Responsable.

Del 2 al 4 de mayo se llevó a cabo el IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, en el que ACCIONA México estuvo presente.

Dicho encuentro es un espacio estratégico que fomenta el diálogo y la implementación de acciones de responsabilidad social entre las empresas que acuden, y busca estimular la reflexión acerca del sentido de la responsabilidad social en las compañías.

Este año, ACCIONA México obtuvo por 6to. año consecutivo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), gracias a que promueve un modelo empresarial que busca anticipar y gestionar de forma responsable tanto los riegos y desafíos derivados del desarrollo sustentable, como las oportunidades que surgen de los mismos.

ACCIONES RSE 2015

Dentro de los principales logros de responsabilidad social alcanzados en 2015 en la división de ACCIONA Energía que benefician principalmente a los habitantes de las comunidades vecinas a los proyectos eólicos de ACCIONA como La Venta y Santo Domingo Ingenio en Oaxaca, podemos mencionar:

  • La operación y mantenimiento del Centro Comunitario Bioclimático Ejidal, construido en 2011 y que a la fecha se mantiene funcionado como un espacio para desarrollar habilidades, realizar proyectos productivos e impartir pláticas, con un total de 744 beneficiarios en 2015. Además, se ha instalado un aerogenerador de pequeña potencia de 1.5 KW para el consumo de energía del centro.
  • Capacitación para el trabajo mediante la impartición de diversos talleres: 442 personas capacitadas en computación, uso del programa Excel, inglés, estilismo, bordado, soya, repostería, sastrería, lectura y escritura, tapicería, entre otros.
  • Pedagogía, diseño, edición, impresión y kit escolar para la implementación del “Aula de Sostenibilidad” en México, un programa educativo gratuito para las escuelas que favorece la comprensión y la aplicación de los principios del desarrollo sostenible, actualmente ha llegado a 903 niños.
  • 55 productores del sector agropecuario beneficiados a través de una consultoría para el desarrollo agropecuario.
  • Impulso de una microempresa de bordado típico, con nueve mujeres beneficiadas.
  • Impresión de 1.900 copias del libro "Historias dispersas en la tierra del viento".
  • Equipamiento de un espacio de educación en línea  en comodato SDI, para 184 personas.
  • Pláticas informativas y visitas guiadas a los parques eólicos para 245 estudiantes.
  • Impulso del proyecto cultural “Proyecta Oaxaca: Plataforma de diseño e innovación y encuentro de innovación en el Istmo”.
  • En conjunto con la Fundación “Vive sano”, se inició un proyecto integral de fútbol para 1.610 niños de las comunidades y se trabaja para mejorar la cancha “Venado”.
  • Remodelación del parque comunitario de juegos en la comunidad de La Venta, para beneficio de 550 habitantes.
  • Instalación y equipamiento del laboratorio de Ciencias y cercado perimetral en las instalaciones del CECYTE 53 en La Venta, para 184 alumnos.
  • Otorgamiento de 28 becas Edupack para estudiantes destacados que comienzan la educación superior.
  • Proyecto de Calidad educativa para 646 alumnos e implementación del programa “Educación Superior a tu alcance” para 11 alumnos.

Por su parte, ACCIONA Infraestructuras realizó una serie de acciones que han beneficiado a las personas del entorno en sus diversas obras del país:

  • Pláticas a niños de Primaria y Secundaria con un modelo de campaña educativa para su comunidad. Hasta la fecha se han beneficiado a 60 niños en la comunidad de Estación Yago, municipio de Santiago Ixcuincla, en el estado de Nayarit.
  • Donaciones de comida, firme de concreto, pintura, material clínico y residuos como madera y material vegetal, que beneficiaron a 1.170 personas en los municipios de Santiago Ixcuincla y San Rafael en Nayarit, y en la ciudad de León en Guanajuato.
  • Apoyo en diversas actividades de limpieza: fosas sépticas en San Rafael, desazolve de alcantarillas en Compostela y de caminos en Ahuactlán, que beneficiaron a 657 personas y contribuyeron a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
  • En materia de empleo, ACCIONA Infraestructuras apuesta por la contratación de mano de obra local y otorgar más lugares de trabajo a personas de escasos recursos, para generar más oportunidades. Este año se concedieron plazas en las zonas de Tlalpan y Cuajimalpa, en la Ciudad de México, en Ciudad del Carmen, Campeche y Nogales, Sonora, que beneficiaron directamente a 262 personas.

El compromiso de ACCIONA con la sostenibilidad se ha visto reflejado en todas las divisiones del negocio, y para este año se desarrollarán nuevas iniciativas y se mantendrá la continuidad de los diversos proyectos implementados a la fecha.