• Objetivos: Regresa al campeonato de motor en el que la movilidad sostenible, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático son protagonistas
  • Continuidad: Carlos Sainz y Laia Sanz volverán a pilotar el vehículo del único equipo 100% español de la competición
  • Visibilidad: Extreme E acerca a los espectadores las consecuencias del cambio climático en cinco ecosistemas amenazados de cuatro continentes

El ACCIONA | SAINZ XE Team regresará el próximo fin de semana (19-20 de febrero) al desierto de Arabia Saudí para el arranque de la segunda temporada de Extreme E. El primer campeonato sostenible de todoterrenos off-road del mundo inaugurará su nueva edición en las proximidades de Neom, el primer proyecto de ciudad 100% tecnológica y libre de emisiones del mundo, que utilizará agua desalada, energía solar y eólica.

El ACCIONA | SAINZ XE Team ha apostado por la continuidad del proyecto y volverá a contar con Carlos Sainz y Laia Sanz al volante de su Odyssey21, el todoterreno 100% eléctrico de la competición. Los pilotos del único equipo español de la serie se enfrentarán a otros nueve equipos, integrados por algunos de los grandes nombres del mundo del motor.

Tras la experiencia adquirida el pasado año, la escudería de ACCIONA se fija el objetivo de luchar por el título en las cinco pruebas del campeonato, diseñadas para dar visibilidad a los efectos del cambio climático, así como para generar conciencia sobre la necesidad de combatirlo y de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.

A lo largo de su trayectoria deportiva, Carlos Sainz se ha alzado con dos campeonatos del WRC y tres títulos del Rally Dakar. También ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias de los Deportes. En el palmarés de Laia Sanz figuran catorce campeonatos del mundo de Trial, seis de Enduro y once títulos en la categoría femenina de motos del Rally Dakar. Sanz firmó la mejor clasificación de una piloto española de coches en el Dakar en su debut este año.  

ACCIONA –que ya lideró el primer equipo capaz de completar un Dakar con un vehículo 100% eléctrico en 2017– consolida su apuesta por un nuevo modelo de competición de motor con el que demostrar la fiabilidad de la movilidad eléctrica y la competitividad de las energías renovables en una de las pruebas más exigentes del planeta.

La compañía refuerza así su compromiso social en torno al desarrollo sostenible, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático a través del deporte de masas.

ACCIONA EN ARABIA SAUDÍ

El Desert X Prix tiene como propósito dar visibilidad a algunos de los efectos adversos del cambio climático en los ecosistemas desérticos del planeta. Neom mostrará a los espectadores del mundo del motor la pérdida de la biodiversidad y la progresiva desertificación de una de las regiones con mayor estrés hídrico del mundo.  

Con 35,34 millones de habitantes, Arabia Saudí es el tercer país que más agua consume del mundo. Dentro de su programa Vision 2030, el gobierno saudí se ha marcado como meta la reducción de su consumo hídrico en un 43% para el final de la década.

ACCIONA contribuye a este objetivo con la construcción en el país de seis desaladoras de ósmosis inversa, la tecnología más eficiente y con menor huella de carbono. ACCIONA aplica esta tecnología a la que será la mayor desaladora del mundo, Al Khobar 2, ubicada en la ciudad de Dhahran.

LEGADO POSITIVO

Además de su compromiso con dar visibilidad a los efectos del cambio climático en los puntos más vulnerables del planeta, Extreme E colabora con organizaciones que protegen el medio ambiente en los lugares por los que pasa la competición.

En 2022, Extreme E se ha centrado en la reforestación de Neom, que según estudios ha acusado una fuerte pérdida de masa forestal como consecuencia del impacto del calentamiento global. La región tiene previsto plantar diez millones de árboles en los próximos veinte años. La competición continua así apoyando la investigación y la educación sobre los efectos del cambio climático en distintos puntos del planeta.

Los pilotos también han conocido de cerca los esfuerzos en marcha para recuperar especies autóctonas de la región, como los lagartos.