ACCIONA edita un libro con la contribución multidisciplinar de 34 autores que reinterpreta y actualiza el concepto de sostenibilidad 

ACCIONA ha presentado en la Feria del Libro de Guadalajara el libro “s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad” (https://caminossostenibilidad.com) en el que reinterpreta y actualiza el concepto de sostenibilidad a partir de la contribución de 34 autores de distintas disciplinas, instituciones y nacionalidades.

 

El objetivo del libro es abordar de forma global los retos y amenazas a los que se enfrenta hoy el mundo para conseguir un progreso equilibrado en el orden económico, social y medioambiental. Para ello, cuenta con la aportación de 34 autores que reflexionan desde su experiencia profesional sobre algunos de los aspectos claves de la sostenibilidad. La variedad de enfoques y ejemplos, la exhaustividad de los datos en los que se apoyan y la diversidad de nacionalidades arrojan una visión científica y humanista sobre qué hacer para mejorar nuestro futuro.

“s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad” presenta algunos problemas pero, sobre todo, soluciones aún posibles para dar un giro a nuestro concepto de progreso y asegurarnos de que combina las tres variables imprescindibles para conseguirlo: prosperidad económica, equilibrio social y protección del entorno.

La propuesta de valor del libro viene dada por:

  • La diversidad de disciplinas desde las que se aborda: economía, arquitectura, planificación territorial, periodismo, arte…
  • Las distintas voces representadas: universidad, gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones ecologistas…
  • Y las diferentes nacionalidades, que ofrecen variedad de puntos de vista, mejores prácticas y retos concretos.

El título “s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad” sintetiza la revisión que ACCIONA hace de su misión como compañía:

  • La “s” de sostenibilidad, el equilibrio entre los factores económicos, sociales y medioambientales que preside el modelo de negocio de la compañía.
  • La “m” de mitigación, porque es necesario un esfuerzo colectivo para minimizar los efectos nocivos de la actividad humana.
  • La “a” de adaptación, porque el calentamiento global está cambiando el clima, el entorno y la disponibilidad de recursos y hay que aceptar esta nueva realidad.
  • La “r” de resiliencia, porque tenemos que buscar soluciones y cambiar nuestro modo de vida para afrontar la realidad del cambio climático.
  • Con todo ello llegaremos a la “t” de transformación para construir, mediante la acción, un planeta equilibrado y mejor para nuestros descendientes.