Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

Centro de control de energías renovables (CECOER)

Supervisa el funcionamiento de instalaciones que suman más de 9.650 MW de potencia, en 17 países

El Centro de Control de Energías Renovables de ACCIONA Energía (CECOER) es uno de los mayores centros de control de energías renovables del mundo, desde donde se supervisa en tiempo real el funcionamiento de 362 instalaciones de producción eléctrica gestionadas por el Grupo ACCIONA, que suman 9.652MW, en 17 países de cuatro continentes, más 289 subestaciones de transformación y 750 km de cables de alta tensión.

Está situado en la sede de ACCIONA Energía en Sarriguren (Navarra), y cuenta con centros vinculados en Chicago (EE.UU), México D.F. y Melbourne (Australia). Funciona 24 horas/día, los 365 días del año.

El CECOER gestiona datos procedentes de 258 parques eólicos, con unos 7.000 aerogeneradores; 81 centrales hidroeléctricas, plantas solares (fotovoltaica y termosolar), de biomasa y de cogeneraciónSu labor es esencial para obtener la máxima disponibilidad de las instalaciones. Además envía programas de producción e información en tiempo real a los operadores del sistema, lo que favorece la integración técnica de la generación renovable.

Principales funciones

  • Supervisión y control en tiempo real del funcionamiento de instalaciones de generación eléctrica de seis tecnologías diferentes (eólica, hidroeléctrica, biomasa, fotovoltaica, termosolar y cogeneración), distribuidas por cuatro continentes.
  • Operación de incidencias: detecta de inmediato las incidencias que se produzcan en cualquier instalación, lo que agiliza su corrección, bien en remoto o en coordinación con los servicios locales.
  • Gestión de energía eléctrica: a partir de modelos propios de predicción, el centro envía al operador del sistema (Red Eléctrica de España) más de 3.000 programaciones de producción al año.
  • Interacción con el Operador del Sistema: el CECOER envía al operador del sistema (REE) datos en tiempo real de cada instalación de generación, lo que permite a éste calcular la producción eléctrica integrable y maximizar la penetración de las energías renovables en el sistema.
  • Registro de datos, análisis y otras: registra y analiza la información operativa, para optimiza la eficiencia de las instalaciones, y opera las subestaciones y líneas de alta tensión, para garantizar la evacuación de la energía.

 

Galería de imágenes

conoce otros proyectos emblemáticos

Planta fotovoltaica de Amareleja

Moura, Portugal

Produce electricidad equivalente al consumo de más de 30.000 hogares portugueses

Planta de biomasa de Miajadas

Cáceres (España)

Primera planta en España diseñada para utilizar biomasa mixta

Ir arriba