Dentro de nuestra estrategia para la digitalización de procesos constructivos, desarrollamos una Plataforma IOT (Internet de las Cosas) para el apoyo a la gestión y control de los proyectos: seguimiento de obra, localización y uso de recursos que permite realizar un control en tiempo real para optimizar las operaciones y mejorar la productividad de cualquier proyecto. La modularidad de la Plataforma permite ajustar y personalizar cada proyecto, y sus requerimientos específicos. Se compone de diferentes módulos, que corresponden a las principales tipologías de obra, o principales unidades de obra, que se ejecutan en un proyecto de construcción: Movimiento de Tierras, Construcción de túnel convencional, Construcción de Túnel con tuneladora, obra de pavimentos, y estructuras
Nuestro Centro de Control de Tuneladoras, con capacidad para recopilar información de más de 65.000 sensores cada 250ms (milisegundos), nos permite simular el avance de la tuneladora, realizar un mantenimiento predictivo, obtener informes de operación en tiempo real y obtener el histórico de trazado de la TBM.
Innovamos con una nueva técnica de reconocimiento geológico anterior de corto alcance (4 m) para túneles con TBM. Gracias a ella reducimos la incertidumbre geológica visualizando resultados en tiempo real, sin ningún tipo de impacto en la productividad de la tuneladora.
En túneles, innovamos también con el diseño y patente de un láser para evitar la sobreexcavación en la ejecución de túneles convencionales y ajustar la sección de excavación a la sección de diseño en el proyecto. El láser proyecta en tiempo real de forma continua y georreferenciada la sección de excavación sobre el frente de túnel. De esta forma obtenemos mejoras de hasta un 65 % en la precisión de excavación y reducimos sobrecostes en materiales, tiempo y personal.
La colaboración con startups nos permite también incorporar nuevas competencias más rápidamente. Uno de los proyectos desarrollados bajo el programa I’MNOVATION Startups empleó drones en túneles para optimizar y digitalizar el proceso de construcción. Empleando diferentes sensores a bordo conseguimos cálculos volumétricos, modelado en 3D para posterior integración en modelos BIM, y realizar seguimiento de obra y de condiciones de seguridad para empleados. El uso de drones nos permite también simultanear otras aplicaciones en exteriores como el cálculo de vertederos, control de obra y fotogrametría.