Energía Transporte Agua Sociales Ciudades Inmobiliaria Financieras

La PTAR de Bello en Medellín es la primera planta de tratamiento de aguas residuales que ACCIONA ha construido en Colombia adjudicada por EPM (Empresas Públicas de Medellín).

La planta beneficia a más de 3,8 millones de Medellín y Bello y tiene una capacidad de 432.000 m³/día. El objetivo es lograr que el río supere los niveles de oxígeno disuelto que son aceptados mundialmente como indicadores de ríos descontaminados, permitiendo la recuperación de espacios en las riberas que podrán ser dedicados a la recreación y a desarrollos urbanísticos y paisajísticos.

La planta depura las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello que llegan hasta la planta a través del Interceptor Bello, antes de ser vertidas. En sus instalaciones se recibe diariamente unas 120 toneladas de materia orgánica proveniente de las aguas residuales producidas por la industria, el comercio y las viviendas. Esta planta ha sido desarrollada como parte central del ambicioso programa de saneamiento del río Medellín.

Su objetivo es mejorar los niveles de oxígeno disuelto en el río Medellín, alcanzando al menos 5 mg/L, lo que permitirá la descontaminación efectiva del río y la posibilidad de regenerar las riberas para usos recreativos y urbanísticos.

Información general

  • Localización: Medellín, Colombia 
  • Capacidad: 432.000 m³/d 
  • Habitantes equivalente: 3.880.000 personas