Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

    Parques eólicos Ventikas

    El complejo integrado por los parques eólicos Ventika y Ventika II se encuentran en el municipio de General Bravo, Nuevo León. 

    El complejo integrado por los parques eólicos Ventika y Ventika II constituye el mayor contrato para un proyecto llave en mano (modalidad EPC) realizado por ACCIONA Energía en todo el mundo. Este hito en nuestra trayectoria, totaliza una potencia de 252 MW, aportada por 84 aerogeneradores AW116/3000 de tecnología Nordex/ACCIONA Windpower. Cada turbina, de 3 MW de potencia nominal, cuenta con un rotor de 116 metros de diámetro y está asentada sobre torre de hormigón de 120 metros de altura. El proyecto, terminado de instalar a finales de 2015 y que entró en plena operación comercial en abril de 2016, ha sido realizado para un consorcio integrado por Fisterra Energy, CEMEX e inversionistas privados. Actualmente pertenece a la compañía IEnova, filial de Sempra Energy. Fue inaugurado el 12 de septiembre de 2016 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

    Información general

    Situación: General Bravo, Nuevo León (México)
    Potencia total: 252 MW
    Puesta en marcha: 2016
    Propiedad: IEnova

    Aerogenerador

    Modelo: ACCIONA Windpower AW 116/3000
    Diámetro de rotor: 116 m
    Torre: Hormigón 120 m altura

    Aspectos destacados

    • Mayor EPC eólico realizado por ACCIONA en el mundo
    • Primer instalación eólica con torre de hormigón en México, con dovelas fabricadas cerca del emplazamiento, lo que supone un importante ahorro de costes
    • Media de 420 empleos (con pico de hasta 844) creados durante la fase de construcción
    • Importante repercusión en la actividad socioeconómica de la zona.
    • Construido en 18 meses, anticipadamente a los plazos previstos
    • Desplegado sobre una superficie de siete mil hectáreas, equivalente a casi diez mil campos de fútbol.
    • Dos premios Cemex (al  Desarrollo de Obra Industrial y el Premio Especial de Innovación en Procesos y Técnicas Constructivas) a ACCIONA Energía México por la calidad constructiva de este proyecto.

    Galería de imágenes

    conoce otros proyectos emblemáticos

    Parque eólico Eurus

    La Venta, Juchitán, Oaxaca (México)

    Eurus es uno de los mayores parques de América Latina, con 250.5 MW de potencia distribuida en 167 aerogeneradores de 1.500 kW. Produce anualmente el equivalente al consumo de una población de 500.000 habitantes.

    Complejo Eólico Oaxaca II-III-IV

    Municipios de Santo Domingo Ingenio y La Venta, Oaxaca (México)

    Consta de tres parques eólicos (306 MW) instalados en el Istmo de Tehuantepec, que producen electricidad equivalente al consumo de 700.000 hogares mexicanos.

    Ir arriba