CONECTANDO EL PROGRESO

El desarrollo sostenible pasa por construir el tejido que permita conectar el progreso. Autopistas inteligentes que afloran de la urgencia de responder a desafíos como la emergencia climática y la superpoblación. Infraestructuras hijas de una nueva era en que las personas y el planeta son la prioridad.

PROYECTOS DE AUTOPISTAS

ACCIONA contribuye a trazar el futuro de las autopistas y carreteras inteligentes a través de su experiencia, capacidad técnica y enfoque sostenible, que pone al servicio del progreso de las comunidades donde ejecuta proyectos viales.

La compañía impulsa una nueva era de las infraestructuras críticas para la agenda sostenible, en la que los avances tecnológicos en la ingeniería deben apuntar hacia el diseño de proyectos que garanticen el progreso de la sociedad en sintonía con la protección del planeta.

Así, ACCIONA está presente en todas las fases de los proyectos de construcción de autopistas, a los que dota de las soluciones que sus ingenieros diseñan en los centros de innovación tecnológica de la compañía. Soluciones sostenibles inspiradas en la economía circular y en la continua búsqueda de la eficiencia de los procesos.

Cifras destacadas

+5.000 km

de carreteras en más de 25 países

+15 premios

en innovación y sostenibilidad en los últimos 5 años

Carreteras contra la emergencia climática

El calentamiento global, acelerado por el ser humano, estimula la evolución tecnológica en las autopistas para hacerlas resilientes y adaptarlas a los efectos más devastadores de este fenómeno.

ACCIONA, bajo un compromiso contra la emergencia climática que lleva grabado en su filosofía de empresa, diseña carreteras inteligentes aupadas por los conceptos interconectados de sostenibilidad, innovación y economía circular:

  • Carreteras de pavimentos reciclados: reducción de recursos y de residuos. La compañía reutiliza materiales naturales o procedentes de excavación en procesos posteriores del proyecto de construcción como terraplenes, hormigones o pavimentos. Su liderazgo en impresión 3D le permite producir los materiales y componentes de la construcción directamente en el lugar de obra.

 

  • Carreteras “que hablan”: los sensores de las carreteras inteligentes reúnen datos que mejorarán su mantenimiento, incrementarán la eficiencia del tráfico y aumentarán la seguridad de los conductores.
  • Carreteras con menor impacto ambiental: ACCIONA antepone el estudio ambiental en la ejecución de sus proyectos de autopistas con el objetivo de reducir emisiones en el transporte y minimizar el impacto en el lugar.

 

  • Carreteras y el modelo BIM: ACCIONA aplica modelos BIM y la arquitectura de datos para digitalizar el diseño, construcción y operación de las infraestructuras. El BIM simula la construcción real y garantiza la actualización de la información.

 

  • Carreteras y drones: La compañía utiliza drones para crear modelos 3D del terreno, seguimiento de los proyectos de construcción de autopistas e inspección de las infraestructuras e instalaciones.

    Tal vez te interese...

    A la vanguardia

    I+D en la construcción

    Descubre nuestras principales líneas de investigación para proyectos de construcción y grandes obras. Diseñamos soluciones para optimizar los procesos constructivos, además de nuevas tecnologías y materiales más eficientes en obras que reduzcan el potencial impacto en el entorno natural.

    Nuestra prioridad

    SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

    La preocupación y compromiso permanente por la seguridad y la salud de nuestras personas y colaboradores constituye para ACCIONA un elemento diferenciador y un requisito indispensable. Perseguimos el objetivo cero-incidentes a través de las medidas de prevención más rigurosas en nuestros proyectos y soluciones de transporte.