CAMINOS SUBTERRÁNEOS, PROGRESO EN LA SUPERFICIE

Diseñamos y construimos túneles para contribuir al crecimiento sostenible de las ciudades y de las conexiones entre personas. Soluciones de transporte bajo tierra para extender el progreso en la superficie gracias a nuestras innovaciones en geotecnia y tuneladoras.

Construcción de túneles

ACCIONA ha diseñado y construido más de 600 km de túneles metropolitanos, carreteros y ferroviarios en los que su esfuerzo innovador la ha ubicado como un referente mundial no solo en la construcción de estas mega-infraestructuras subterráneas sino también en la maquinaria que las hace realidad: las tuneladoras.

Apoyada en su liderazgo en tuneladoras, en su extensa investigación en geotecnia y en una filosofía sostenible con la que impregna cada proyecto, ACCIONA ha ejecutado algunas de las obras de tunelación más importantes del mundo como los túneles ferroviarios de Follo Line, en Noruega, y el metro de Quito, en Ecuador. 

Cifras destacadas

+600km

de túneles

65.000

sensores incorporados en las tuneladoras

Tuneladora: una máquina para construir el futuro de la movilidad

La tuneladora se ha erigido en el método más seguro de excavación en un contexto de avances tecnológicos en geotecnia, de mejora de las condiciones de trabajo en el interior de los túneles y de utilización de sistemas de ventilación, entre otros progresos.

ACCIONA ha batido varios récords del mundo de producción con tuneladoras y colaborado en situar a esta máquina en el centro de la ingeniería de túneles. La compañía emplea en sus proyectos de construcción de túneles algunas de las TBM más grandes del planeta, de hasta 15 metros de diámetro y alrededor de 100 metros de longitud, que adapta según el terreno en el que operen.

Por otro lado, ACCIONA ha diseñado y patentado una solución de guiado por láser para la construcción de túneles sin necesidad de máquinas pesadas. Una innovación que aumenta en más de un 60 % la precisión de perforación y ha permitido el ahorro de alrededor de 30 MWh de consumo energético.

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para los proyectos de transporte, la compañía incorpora la economía circular como guía en sus construcciones de túneles y otras infraestructuras subterráneas. En la construcción del túnel de Padornelo, en Zamora (España), llevó a cabo el reciclaje de más de 86.000 toneladas de granito. Además, ha implementado tecnologías de georradar en obras subterráneas como el metro de Quito con el objetivo de reducir tiempos y ahorrar en costes de ejecución de los procesos.

ACCIONA ha batido varios récords del mundo de producción con tuneladoras y colaborado en situar a esta máquina en el centro de la ingeniería de túneles.

Centro de Control de Tuneladoras de ACCIONA

ACCIONA ha desarrollado el Centro de Control de Tuneladoras, una plataforma pionera de almacenamiento y monitorización remota donde recopila y analiza datos obtenidos en tiempo real por las tuneladoras gracias al Big Data.

El sistema procesa en tiempo real más de cuatro millones de datos por tuneladora y día, desde la fuerza y la velocidad de rotación al ritmo de avance hasta los consumos de combustible, grasas lubricantes y energía.

ACCIONA incorpora hasta 65.000 sensores en las tuneladoras, que informan cada 250 milisegundos de los trabajos llevados a cabo. En un año, el sistema de una sola máquina recoge alrededor de 45 terabytes con los que nuestros ingenieros simulan el avance de la tuneladora en operación, realizan mantenimiento predictivo y determinan costes de operación y mantenimiento de los proyectos de construcción de túneles.

Tal vez te interese...

A la vanguardia

I+D en la construcción

Descubre nuestras principales líneas de investigación para proyectos de construcción y grandes obras. Diseñamos soluciones para optimizar los procesos constructivos, además de nuevas tecnologías y materiales más eficientes en obras que reduzcan el potencial impacto en el entorno natural.

Nuestra prioridad

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

La preocupación y compromiso permanente por la seguridad y la salud de nuestras personas y colaboradores constituye para ACCIONA un elemento diferenciador y un requisito indispensable. Perseguimos el objetivo cero-incidentes a través de las medidas de prevención más rigurosas en nuestros proyectos y soluciones de transporte.