Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

AULAS DE SOSTENIBILIDAD

Concientizando a las nuevas generaciones desde temprana edad.

El programa  "Aula de Sostenibilidad" es una iniciativa educativa gratuita  para escuelas primarias y secundarias en el que se abordan temas sobre Energías Renovables, Cuidado y Conservación del Agua, Ciudades Sostenibles, Gestión de Residuos y Sostenibilidad. El Aula consta de cuadernos de trabajo para cada alumno y el acompañamiento a los docentes a lo largo del ciclo escolar.

Como parte complementaria, se ofrecen actividades que favorecen en los alumnos la aplicación y comprensión de lo que es desarrollo sostenible, valor comunitario y cuidado del medio ambiente, a través de visitas guiadas a los parques eólicos o solares de la empresa, la impartición de pláticas en las escuelas, proyectos de reforestación y programas para la separación de residuos y disposición final, entre otros.

Objetivo
Reforzar los conocimientos ambientales y promover un cambio de actitudes y conductas entre los estudiantes de primaria y secundaria a fin de propiciar una cultura basada en valores para la sostenibilidad, que contribuya a mitigar los riesgos ambientales que enfrentan el planeta y la vida humana.

¿Por qué se implementó el programa?
La experiencia nace como contribución de ACCIONA a la propuesta de la UNESCO y de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de promover una Educación para el Desarrollo Sostenible que prepare a los niños y jóvenes para la construcción de un modelo de índole social, ambiental y económico.

Desarrollo
El programa Aula de Sostenibilidad cuenta con cinco fases:
• Fase 1.  Evaluación Diagnóstica
• Fase 2. Inducción a los Profesores
• Fase 3. Implementación del programa y actividades complementarias
• Fase 4. Evaluación Final (contemplando grupos control y experimental)
• Fase 5. Informe de Resultados
Impacto Social
• 22 escuelas de los estados de Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.
• 10,000 alumnos y docentes beneficiados.
Resultados
• Experiencia sostenible. Los profesores replican el conocimiento a distintas generaciones.
• Experiencia incluyente. Con el uso de herramientas tecnológicas se implementará una plataforma digital que permitirá escalar el programa a más comunidades y centros educativos.
• Experiencia ambientalmente responsable e innovadora. Logra la implementación de centros de acopio PET y docentes interesados en desarrollar soluciones a problemas ambientales.
• Experiencia transformadora. Más de 10 mil alumnos que han adquirido conocimientos en materia ambiental (actualmente se están evaluando los cambios en actitudes y conductas).

    Ir arriba