A través de la alianza realizada entre ACCIONA y la Fundación Vive Sano, se iniciaron las actividades de la Academia de Fútbol La Venta desde el 7 de diciembre del año pasado, empleando a seis profesionistas de la comunidad para coordinar los equipos y los talleres de psicología que conforman en conjunto el programa “Goleando en la vida”.

El 21 de febrero en la Casa Ejidal, se llevó a cabo un evento de inauguración del proyecto socio-deportivo llamado “Comunidad en Acción”, al que asistieron los niños y niñas inscritos acompañados de sus padres, y en donde se presentó al equipo Selección y a los facilitadores de talleres y habilidades para la vida.

Por otra parte, la Fundación Vive Sano llevó a cabo del 22 al 25 de febrero, la capacitación a los entrenadores y facilitadores sobre cómo deben usar el manual de “Goleando a la vida”, el cual tiene como objetivo proveer un entorno seguro y divertido que genere curiosidad acerca del deporte, así como entrenarlos con las habilidades para la vida que se enseñan a través de este programa, lecciones centrales que dotan a los participantes de la oportunidad de experimentar, exponerse, desarrollar, aplicar y eventualmente manejar estas aptitudes sociales que se podrán utilizar dentro y fuera de la cancha como herramientas de soporte en sus vidas.

Actualmente, la Academia está conformada por 134 participantes, de los cuáles hay 40 niñas y 94 niños de las comunidades de La Venta y Santo Domingo Ingenio, en Oaxaca. Para iniciar con la competencia, se inscribió a los equipos femenil y varonil en una liga de fin de semana. En vista del enrolamiento de las madres de familia en las actividades deportivas de sus hijos, la Fundación Vive Sano consiguió un fondeo por parte de She Wins para los equipos de softbol y fútbol femenil de la comunidad.

En el mes de marzo se realizaron en la cancha empastada por ACCIONA, visorias por parte del Club Pachuca a la Academia de Fútbol La Venta en sus diferentes categorías, durante las cuales el talento deportivo de la comunidad se destacó, considerando a cinco futbolistas para posibles entrenamientos profesionales con el club mencionado, donde hay una oportunidad de desarrollo educativo y deportivo.

La comunidad se siente agradecida, emocionada y comprometida ante este proyecto y oportunidad que tienen los jóvenes de la comunidad.