• El Clarence River Crossing, en Harwood, tendrá una longitud de 1,5 kilómetros 
  • El mismo consorcio ya fue seleccionado para diseñar y construir un trayecto de 19,5 kilómetros entre Warrell Creek y Nambucca Heads

Un consorcio formado al 50% por ACCIONA y Ferrovial ha sido seleccionado como ofertante preferente (preferred tender) para el diseño y la construcción del Clarence River Crossing,  un puente de 1,5 kilómetros de longitud, en la localidad australiana de Harwood, que tendrá 30 metros de altura y dispondrá de cuatro carriles. El proyecto tiene un presupuesto aproximado de 250 millones de dólares australianos, unos 172 millones de euros.

Hace dos años, un consorcio formado por las mismas empresas ya fue adjudicatario del tramo entre Warrell Creek y Nambucca Heads, de 19,5 kilómetros de extensión, por el que transitarán diariamente unos 15.000 viajeros. Dicho contrato incluye un puente sobre el río Nambucca, en la localidad de Macksville, dos puentes sobre Warrell Creek y dos nuevas intersecciones.

Ambas obras se enmarcan dentro del plan de mejora y ampliación de  la Autopista del Pacífico (Pacific Highway), que une Sydney con Brisbane, dos de las principales ciudades del país. Los trabajos de la actualización/renovación de la carretera están siendo financiados por los gobiernos de Australia y de Nueva Gales del Sur.

Esta mejora de la autopista del Pacífico fue el primer gran proyecto de ACCIONA Infraestructuras en Nueva Gales del Sur aunque la empresa ya contaba con una destacada presencia en el país.  

En Brisbane, ACCIONA lideró el consorcio del proyecto de los túneles de Legacy Way, por un valor de 1.500 millones de dólares australianos, que se inauguró el año pasado. Este proyecto ha ganado varios premios internacionales, entre los que se encuentran el “2015 Australia Project of the Year” otorgado por Infrastructure Partnerships Australia, el “2013 International Tunnelling Project of the Year”, y el “2014 International Association of Public Participation, Winner in the Infrastructure Category”. Otros galardones premian al proyecto por la introducción de métodos innovadores de construcción sostenible, tales como el “2012 Brisbane Lord Mayor’s Award for Innovation” y el “2014 International Road Federation, Award for Environmental Excellence”. Durante la construcción, se estableció una nueva marca de 850 metros/mes con el uso de una tuneladora de 12,5 metros de diámetro y se alcanzó una producción máxima de 50 metros diarios, lo que constituye el récord mundial de velocidad en construcción de túneles. ACCIONA es ahora responsable de la operación y el mantenimiento  de los túneles durante los próximos 10 años.

Por otra parte, ACCIONA participa –dentro del consorcio Nexus Infrastructure, integrado también por Ferrovial, Plenary Group y Transfield Services- en el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de los 41 kilómetros de la autopista Toowoomba Second Range Crossing, en Queensland. El proyecto está valorado en 1.600 millones de dólares australianos y obtuvo en 2015 el reconocimiento en la categoría de “Road Deal of the Year” en los premios de Project  Finance International y el “IJ Global Award for APAC Deal of 2015”.

Asimismo, ACCIONA –dentro del consorcio ALTRAC Light Rail- está construyendo también una ruta de tren ligero de 12 kilómetros en Sydney. El nuevo Tren Ligero del Distrito Central de Negocios y Sudeste (Central Business District and South East Light Rail) cuenta con un presupuesto de 2.100 millones de dólares australianos y será un elemento vital del sistema de transporte público de la ciudad y clave a la hora de descongestionar el tráfico. El proyecto ha sido reconocido como el mejor acuerdo/contrato/convenio público-privado del 2015 en los premios Project Finance International, así como el “Best Project Finance Deal” de Australia y Nueva Zelanda por FinanceAsia, y el “Asia Pacific Deal of the Year” por la revista Infrastructure Investor Magazine.

 

Experiencia en Agua y Energía

ACCIONA ha invertido más de 650 millones de dólares australianos en sus operaciones en Australia desde 2002 y emplea a más de 500 personas en todo el país. Para los próximos años, analizará proyectos de energía renovable, infraestructura y agua que contribuirán a su desarrollo. ACCIONA ha construido y posee tres parques eólicos en Australia (uno mediante una joint venture) y ha desarrollado una sólida trayectoria de proyectos de construcción. Los parques eólicos de Waubra en VictoriaGunning en Nueva Gales del Sur y Cathedral Rocks  en Australia del Sur producen 304,5 MW de energía limpia, capaces de cubrir las necesidades energéticas de 205.000 hogares. ACCIONA también presta servicios de ingeniería, construcción y explotación para el proyecto solar Royalla de 20 MW cerca de Canberra.

En agua, ACCIONA opera la desaladora de Adelaida, pionera en el país al incorporar un pretratamiento avanzado mediante membranas de ultrafiltración y una configuración de membranas en doble etapa que proporciona un mayor rendimiento energético y un aumento en la recuperación de agua tratada. Esta desaladora ha recibido diez premios de excelencia por reconocidos institutos y asociaciones internacionales del sector.

Asimismo, opera –dentro del consorcio Helena Water, integrado por ACCIONA Agua, TRILITY,  -  Aberdeen Asset Maangement en régimen de concesión la planta de tratamiento de agua potable de Mundaring, en el área de Perth (Western Australia).Este proyecto, en régimen PPP (PublicPrivate Partnership) en el Estado de Western Australia, posee  una capacidad inicial de 167.000 m3 /día, con una capacidad máxima de 240.000 m3 /día, y ha recibido numerosos galardones internacionales en su sector, tales como el “2012 Infrastructure Partnerships Australia, Government Partnership National Infrastructure Excellence Award”, el “2012 Global Water Intelligence, Water Deal of the Year” y el “2011 Project Finance Magazine,  Asia-Pacific Water Deal of the Year”. El contrato incluye la operación y mantenimiento de la planta por un periodo de 35 años.