• Las acciones contemplan un proyecto integral de fútbol, la entrega de becas para educación superior EDUPack, el arranque de un aerogenerador de pequeña potencia en el Centro Comunitario de La Venta, la construcción de una barda perimetral y la contribución para habilitar un laboratorio escolar en el Cecyte, así como un parque comunitario de juegos.

Con cuatro parques eólicos operativos actualmente en La Venta, Juchitán, Oaxaca, que totalizan 556.5 MW operativos y generan electricidad limpia equivalente al consumo de más de 1.5 millones de hogares, la Compañía ACCIONA se ha caracterizado por la positiva interacción de sus proyectos con su entorno y en esta ocasión, celebró en presencia de actores clave la entrega de diversos trabajos que engloban la labor en conjunto de la Compañía y la comunidad para detectar las necesidades de la misma e impulsar proyectos concretos que contribuyan al desarrollo de La Venta.

Durante el evento, estuvieron presentes el Ing. Miguel Ángel Alonso, director de ACCIONA Energía México; OC Verónica de Parres, directora de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Corporativa de ACCIONA Energía México; el Lic. Vicente Blas, director del Cecyte; Sr. Alfonso López Ramos, Presidente del Comisariado Ejidal; Sr. Juan Ángel Carrasco, agente municipal; y el Dr. Orlando Lastres, Investigador de la Universidad del Istmo.

Proyecto Integral de Fútbol La Venta

En junio del presente año, ACCIONA llevó a cabo un diagnóstico de necesidades en el municipio de La Venta, donde surgió la inquietud de promover un proyecto deportivo que incluyera además la infraestructura necesaria para entrenar a los niños de la comunidad que ya jugaban fútbol soccer de manera regular, pero que requerían apoyo para tener las instalaciones adecuadas y una formación integral.
ACCIONA respondió con el “Proyecto Integral de Fútbol” conformado por dos etapas:

1. La rehabilitación de la cancha “El Venado”, empastándola en su totalidad y añadiendo la instalación de un dren pluvial y un andador perimetral.

En esta primera etapa también arrancará la “Academia de Fútbol y Liderazgo” para niños y niñas de 6 a 15 años a través de la Fundación “Vive Sano”, cuya misión es crear programas deportivos y emocionales que eviten las conductas antisociales, la obesidad, el alcoholismo, la drogadicción y la violencia intrafamiliar.

2. Durante el primer trimestre del 2016 se llevará a cabo la segunda etapa del proyecto, la cual contempla la construcción de gradas para 300 personas con baños y vestidores.

Entrega de Becas EDUPack

ACCIONA promueve por primera vez en México, EDUPack, un programa internacional corporativo que reconoce a estudiantes con los mejores promedios que cursan el último año de educación media superior, con una beca para que continúen con sus estudios de universidad. El monto otorgado puede ser usado en gastos escolares directos (cuotas de inscripción, colegiaturas), así como en gastos indirectos (transporte, materiales, libros, manutención, entre otros).

A través de una convocatoria pública en las comunidades vecinas a nuestros parques eólicos, fueron beneficiados 16 estudiantes de la comunidad de La Venta, Juchitán, Oaxaca. Los criterios de selección fueron el promedio, la entrega completa de la documentación, situación económica y su participación activa en actividades de la localidad.

Aerogenerador de pequeña potencia en el Centro Comunitario de La Venta

Estudiantes de la Universidad del Istmo y otras instituciones, han desarrollado un prototipo de aerogenerador de 1 kW, que proveerá de energía eólica limpia al Centro Comunitario y permitirá ahorrar en costos para reinversión en nuevas iniciativas sociales.

Este proyecto tiene como propósito incentivar el desarrollo tecnológico en energía eólica, para construir pequeños aerogeneradores y fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas (PyMES) con base tecnológica en la región del Istmo. Bajo esta premisa, ya está en su primera etapa la PyME “Reto”, que diseñó el aerogenerador y que tiene planes firmes para su desarrollo y comercialización.

Colaboración con Cecyte para construcción de barda y laboratorio

Con la finalidad de mejorar la seguridad y la educación de los alumnos del Cecyte, ACCIONA apoyó la construcción de una barda perimetral, y se sumó al proyecto del Laboratorio escolar, ambos gestionados por la propia institución. El Laboratorio permitirá cumplir los lineamientos enmarcados en la Reforma Integral de Educación Media Superior. Lo anterior reitera el interés y la preocupación de ACCIONA Energía por la educación de las comunidades con las que interactúa, y de trabajar en alianza con los directivos de las instituciones, los comités de padres de familia y el gobierno.

Parque comunitario de juegos en La Venta

ACCIONA Energía remodeló completamente el “Parque comunitario de juegos La Venta”. En el lugar se colocaron sets modulares de juegos infantiles, luminarias, pintura de bardas y un mural que representa la infancia y el viento que estimula el desarrollo del lugar. El proyecto se realizó en conjunto con la comunidad, comisaría ejidal y agencia municipal de La Venta, Juchitán, Oaxaca, y beneficiará a los niños de la comunidad que disfrutarán de este parque.