El Jardín Botánico Kaelmet alberga a más de 3.500 individuos rescatados de la construcción de la Central Térmica Baja California Sur V, como medida de compensación y de mitigación de impacto ambiental.

ACCIONA Industrial se adjudicó en 2014 el diseño, suministro, construcción y puesta en operación de la quinta fase de la central térmica de Baja California Sur. La planta, situada en la ciudad de La Paz, aprovecha combustibles residuales del petróleo para la generación de electricidad a partir de motores de combustión interna, lo que permite optimizar el ciclo del crudo y su reutilización con el mínimo impacto ambiental en un entorno de alto valor ecológico como es la península de Baja California Sur.   

Como parte de uno de los compromisos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de ACCIONA con el cuidado y protección del medio ambiente, así también como parte de una medida compensatoria por la construcción de la Central, el pasado jueves 3 de septiembre se hizo entrega del proyecto Jardín Botánico Kaelmet a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Dicho proyecto fue avalado por la Conafor y autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de contar con la colaboración del profesor Arturo Bravo Monroy de la UABCS.  

El Jardín Botánico Kaelmet, ubicado en Carretera al Sur, fraccionamiento el Cardonal en La Paz, servirá a su vez como escuela natural para alumnos de primaria, secundaria y nivel superior, con la finalidad de exponer a las especies que alberga el estado de Baja California Sur, además de contar con una zona para acampar que permitirá realizar avistamientos estelares y de aves.  

La extensión de las instalaciones es de 7.000 m2, generó 30 empleos directos y tuvo una inversión de un millón 200 mil pesos. Cuenta con malla perimetral, dos palapas para resguardar del sol a los alumnos e impartir pláticas, así como con dos baños secos que permitirán la producción de composta para el mismo jardín.  

En cuanto a las especies, se rescataron nueve diferentes tipos entre los que destacan el Torote, el Cardón, la Biznaga (especie amenazada) y el Viejito (especie protegida), que totalizan 3.500 individuos plantados con letreros que indican su nombre común, nombre científico y algunas características de la especie, con fines académicos.  

El jardín lleva en funcionamiento nueve meses, durante los cuales ACCIONA aseguró el 95% de supervivencia de las especies reubicadas. Pasado un período de tres meses que son críticos para la adaptación de la planta a su nuevo ambiente, prácticamente ya no se tienen problemas de supervivencia y, a partir de la entrega, la UABCS administrará y cuidará el espacio.  

Las instalaciones construidas traen consigo diversos beneficios sociales y ambientales. Por un lado, contribuye a que la gente y los estudiantes en particular conozcan y aprecien las diferentes especies que habitan la zona y sepan cómo aprovecharlas de forma sustentable. La biznaga, por ejemplo, puede ser reproducida bajo condiciones sostenibles para elaborar un dulce típico artesanal. Además, el espacio no sólo sirve como jardín botánico, sino también como un lugar para impartir pláticas y capacitaciones en materia de sustentabilidad. Previo a la entrega, el jardín fue utilizado por ACCIONA para impartir pláticas a los alumnos y exponer las medidas de rescate de fauna, así como la generación de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y residuos peligrosos.  

Dentro de los beneficios medioambientales podemos mencionar que el rescate de especies contribuye al equilibrio de los ecosistemas, adicional a ser una medida tanto de compensación como de mitigación de los impactos al medio ambiente por la construcción de la Central.  

Al evento de entrega, asistieron diversas personalidades: por parte de CFE asistió Federico Ramírez, Residente General de Construcción; Rafael de la Luna Peña, Secretario de la Rectoría de la UABS; Luis Enrique Rojas, de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas; Marco Antonio Pérez, Jefe de Departamento de Protección Ambiental; Pedro Antonio Pozuelo, superintendente de Construcción de ACCIONA; y Tonatiuh Jiménez, del área de Calidad y Medio Ambiente de ACCIONA Infraestructuras.  

Con la entrega de esta Jardín Botánico, la Central no sólo contribuirá a una mayor eficiencia energética en la zona, cumpliendo la normativa internacional del Banco Mundial en materia de emisiones, sino que además compensará y mitigará los efectos al medio ambiente derivados de la construcción y operación de la misma.