• ZONAS AISLADAS: Luz en Casa Palawan proporcionará electricidad con sistemas fotovoltaicos a alrededor de 5.000 personas de poblaciones rurales a las que no llega la red
  • SERVICIO SOSTENIBLE: El modelo de servicio que aborda Luz en Casa Palawan y la gestión profesionalizada garantizan el suministro de energía limpia a largo plazo a través de acciona.org
  • COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA: La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cofinancia el proyecto, que implanta una solución social sostenible en el tiempo

acciona.org, la fundación corporativa de ACCIONA, y Fundación Ayala, con la mayor parte de los fondos procedentes de AECID –Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-, han iniciado un proyecto para desplegar el acceso a energía limpia a partir de sistemas fotovoltaicos domiciliarios a las zonas de la provincia de Palawan (Filipinas) sin conexión a la red eléctrica convencional.

El proyecto Luz en Casa Palawan proveerá de electricidad a alrededor de 5.000 personas en 1.200 hogares y 20 centros de servicios comunitarios, como escuelas y centros de salud, mediante un modelo de proveedor de servicio social sin ánimo de lucro que cuenta con la participación de las comunidades beneficiarias y garantiza la consolidación del suministro a largo plazo. El proyecto es implementado con el apoyo de las empresas Ten Knots Philippines y AirSWIFT.

Esta colaboración público-privada forma parte de la iniciativa global de acciona.org, Luz en Casa, un programa sistemático de electrificación rural alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de la ONU, acceso universal a la energía, llegando a comunidades en las que no está planificada la instalación de la red eléctrica convencional por su ubicación remota. La unión de AECID, acciona.org y Fundación Ayala suma los recursos institucionales, gerenciales, técnicos y económicos necesarios para desarrollar el proyecto, con un modelo de actuación que la fundación corporativa de ACCIONA ha extendido ya a más de 100.000 personas en Perú, Panamá, México, Chile, Etiopía y la propia Filipinas.

El proyecto Luz en Casa Palawan se basa en la involucración de las comunidades locales, tanto la población directamente beneficiada como de las personas que dan soporte y crean un ecosistema de apoyo y emprendimiento.

El mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios se apoya en pequeños centros de atención a usuarios gestionados por emprendedores locales donde se presta asistencia técnica, mantenimiento y venta de electrodomésticos adaptados. La Fundación acciona.org Filipinas, organización local que implementa el proyecto, quedará como proveedora del servicio con enfoque social para asegurar la asequibilidad y la sostenibilidad. Con este modelo de suministro se garantiza la prestación del servicio a largo plazo.

Con cada sistema fotovoltaico domiciliario que instale Luz en Casa en Palawan, un hogar de cuatro miembros puede disfrutar de más de ocho horas de luz al día, cargar el móvil y usar aparatos eléctricos compatibles como ventiladores, radios, televisores o pequeñas neveras adaptadas. Como establece el ODS7 de la ONU, el acceso a este servicio tiene impacto directo en la educación, la economía local, el refuerzo del papel de la mujer, la salud y el bienestar de las familias y la protección del medio ambiente, sentando las bases de un progreso sostenible.

Las personas beneficiadas con este proyecto pertenecen a las comunidades más pobres de la provincia de Palawan. Esta brecha de acceso a la energía empeora el ya vulnerable estado de estas comunidades en un país donde el índice de pobreza aumentó de 16,7% en 2018 al 18,1% en 2021, según la Autoridad Estadística de Filipinas (PSA).

MODELO ESCALABLE

acciona.org y Fundación Ayala iniciaron en 2022 un primer proyecto piloto, Luz en Casa El Nido, en la población del mismo nombre, en el norte de la isla de Palawan. Fue implementada con el apoyo de Ten Knots Philippines, AirSWIFT, ACEN y Huawei y en coordinación con el Gobierno Local de El Nido y Barangay Sibaltan. Esta iniciativa permitió la adaptación a los requerimientos locales del modelo de servicio. Luz en Casa El Nido ya beneficia a casi 130 hogares y diez centros comunitarios y ha sido ampliado recientemente por acciona.org a 400 hogares y centros comunitarios adicionales en Barangay Sibaltan y Barangay Teneguiban.

La colaboración entre AECID y las fundaciones acciona.org y Ayala permitirá ahora escalar el modelo Luz en Casa para promover el servicio universal de electricidad a zonas sin expectativas de recibir servicio eléctrico con medios convencionales. La implantación de este modelo por parte de acciona.org en otros países ha sentado las bases para que los operadores públicos promuevan actuaciones similares para avanzar en su objetivo de dar cobertura a toda la población.

Desde 2017, PALECO, la distribuidora responsable del suministro eléctrico en la provincia de Palawan, ha logrado conectar al 59% de las viviendas de los 289 municipios del archipiélago que se consideran accesibles y se estima inviable la conexión a las redes de distribución de 81 municipios. En la actualidad, los hogares encuentran soluciones provisionales basadas en el uso de generadores diésel, alternativas contaminantes y peligrosas para la salud. A nivel nacional, se estima que unos seis millones de personas no tienen acceso a electricidad.