• Con el objetivo de acercar la divulgación científica en los países donde opera, ACCIONA estimula la exposición “El futuro me pertenece: Nikola Tesla” que se llevará a cabo en el Museo Laberinto de las ciencias y las artes 
  • En conferencia de prensa, Pío Cabanillas resaltó el vínculo entre ACCIONA y Tesla con respecto a las ideas de desarrollo sostenible, así como el vínculo de la compañía con San Luis Potosí
“El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece”,

Es la legendaria frase de Nikola Tesla que da título a la exposición, idea original de Canopia, que cuenta con la museografía de Concepto M y la curaduría de Andrea di Castro, plantea un proyecto dinámico y entretenido para todos los públicos al tiempo que mantiene el toque científico con el objetivo de situar en la historia al personaje. 

ACCIONA y su vínculo sostenible y de innovación con Tesla

Para Tesla era importante obtener una energía “limpia” y consumirla en forma eficiente.

Por ejemplo, para incrementar la velocidad del desarrollo humano, Tesla proponía generar una gran cantidad de energía proveniente de los rayos solares. Estudió también la posibilidad de obtener energía eléctrica a partir del movimiento del mar, entre otros recursos renovables que existen en la naturaleza.

“La energía eléctrica está presente en todas partes en cantidades ilimitadas y puede mover la maquinaria del mundo sin la necesidad de carbón, petróleo, gas, o cualquier otro tipo de combustibles”. Nikola Tesla

Esta filosofía visionaria y vanguardista promovida por Tesla, es uno de los motivos principales por los que ACCIONA, empresa dedicada a la promoción de infraestructuras y energía sostenible, se une a esta exposición que promueve los valores sostenibles e innovadores de la compañía en uno de los momentos clave en la historia de la humanidad para migrar hacia tecnologías limpias y amigables con nuestro entorno.

En conferencia de prensa Pío Cabanillas, asesor de Presidencia de ACCIONA, mencionó que “el eslogan de ACCIONA es Pioneros en desarrollo y sostenibilidad. Esa idea de pionero, de innovación, de la defensa de la sostenibilidad, es algo que está presente en Tesla, para nosotros fue algo inevitable estar detrás de este proyecto. Y por supuesto, San Luis Potosí, no solo tenemos una conexión especial porque hemos trabajado aquí y estamos muy orgullosos de contribuir al progreso de la sociedad a través de la Universidad Politécnica, sino también porque San Luis representa el título de esta exposición, el futuro le pertenece..."

En qué consiste la exposición

Al entrar a la exposición, nos recibe una biografía del inventor contextualizada con los sucesos históricos de la época, seguida de una animación 270°. A través de recursos tanto audiovisuales como de realidad aumentada, el visitante descubrirá cómo hubiese sido el proyecto del Sistema Mundial de Tesla, con el cual pretendía transmitir energía de manera inalámbrica, limpia y gratuita para todo el mundo.

Nikola Tesla se ha convertido en un icono de la cultura pop y un personaje de culto para las nuevas generaciones.

Esta exposición no solo recupera la figura del científico, sino que hace eco de la inspiración que éste ha sido para muchos creadores y artistas en los últimos años. Desde un desarrollador de videojuegos norteamericano, una ilustradora israelí, una videoartista croata, un director de cine de animación serbio y un diseñador chileno, entre otros. Ingenieros, raperos, empresarios, cantantes, graffiteros, magos, actores, performanceros, escritores y ecologistas se han apropiado del personaje para contar numerosas historias.

En el marco de la muestra, ACCIONA presenta un modelo de ciudad sustentable, basada en sus principales líneas de actividad como son la producción de energía hidráulica, eólica y fotovoltaica, así como la depuración de agua y la construcción sostenible. Próximamente, la compañía mostrará en el Museo Laberinto una instalación de realidad virtual, mediante la cual el visitante podrá recorrer un parque eólico y el interior de un aerogenerador, así como una planta de tratamiento de agua. 

Dónde

  • El Museo Laberinto de las ciencias y las artes presenta a partir del 21 de octubre El futuro me pertenece: Nikola Tesla.
  • Sé parte del futuro de Tesla y visita la exposición de martes a viernes en un horario de 9:00 h a 16:00 h y sábados y domingos de 11:00 h a 19:00 h. 

Nikola Tesla (1856 – 1943)

Precursor y visionario, y una de las figuras principales de la historia del progreso.

Vivió la transición entre los siglos XIX y XX, una época revolucionaria donde la tecnología irrumpió en la vida cotidiana transformando de manera profunda el modo de vivir y pensar.

Estaba convencido acerca de la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología, y su empeño por expandir sus horizontes, le permitió vislumbrar el mundo moderno que le tocó en gran parte construir.

Sentó las bases que han permitido el desarrollo de la telefonía móvil o el WiFi; reflexionó sobre cuestiones completamente novedosas para su tiempo, como la sustentabilidad o la igualdad de género.

 

MAYORES INFORMES