Las actuaciones de ACCIONA Construcción se han concentrado en el tramo Jala-Compostela

ACCIONA Construcción ha sido una de las empresas encargadas de construir la nueva autopista que unirá las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Dentro de este gran proyecto, ACCIONA Construcción ha desarrollado varias actuaciones, ejecutando más de 30 km del tramo Jala-Compostela, que en total tiene una longitud de 68 km y está ubicado en la ciudad de San Pedro Lagunillas.

En este tramo, ACCIONA Construcción ha ejecutado un total de 17,8 km de calzada para la autopista (del km 20 al 37,8), además del nuevo ramal de 12,8 km hasta la ciudad de Compostela.

Entre las actuaciones de ACCIONA Construcción en este proyecto, destaca la ejecución de 17 estructuras, entre puentes; pasos inferiores y pasos superiores, además de un túnel y un viaducto realizado con tecnología propia en el ramal.

Gracias al tramo Jala-Compostela, que supuso una inversión de más de cinco mil millones de pesos mexicanos, el nuevo enlace reduce el trayecto entre ambas ciudades de 50 a 37 minutos, además de aportar otros muchos beneficios, como el aumento de la seguridad de los más de 110 mil habitantes que ya utilizan esta nueva carretera.

La construcción de esta autopista es una iniciativa del Gobierno mexicano para impulsar el turismo en el país, además de reducir el número de accidentes y facilitar la comunicación entre Guadalajara y Puerto Vallarta, un trayecto que hasta ahora causaba serios problemas de tráfico, especialmente en temporadas vacacionales.

Con este proyecto ACCIONA Construcción consolida su presencia en México, donde, desde 1978 ha conseguido contratos tan importantes como la construcción del Dique seco del Puerto de Veracruz; el Centro Nueva Sede UAM, en Cuajimalpa; el Complejo Residencial Sheraton, en Acapulco; más de diez hospitales que la compañía ha ejecutado en el país y la obra más representativa finalizada recientemente, el nuevo edificio Sede de la Auditoría Superior de la Federación.