- México
- Ir a acciona.com
Conoce las diversas historias de vida del Programa Luz en Casa Oaxaca
“Soñé con tener luz y ahora es una realidad”
Federico nos platica su entusiasmo por el estudio, y agradecimiento con el Programa Luz en Casa Oaxaca.
Federico es un niño zapoteco de la localidad oaxaqueña de Tierra Negra, que asiste a una Escuela Rural del Consejo Nacional de Fomento Educativo, donde cursa el sexto grado de educación primaria. Nos platica que se siente orgulloso de ser de origen humilde y zapoteco, y que admira a sus padres por el esfuerzo que hacen para que él asista a la escuela y logre sus sueños.
Nos dice que su papá se enteró del Programa Luz en Casa Oaxaca por medio de un operador, y que de inmediato decidió empadronarse en el Programa para disponer de un Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación (SFD3G) en su hogar, además de ser parte del Comité de Electrificación Fotovoltaica (CEF) de su localidad.
Federico nos dice lo feliz que se siente ahora de tener energía eléctrica en su hogar, ya que antes lo limitaba para realizar una de las actividades que a él le gusta, leer, y así poder aprender mucho más de sus libros para cumplir su sueño de ser abogado. Agradece al Programa Luz en Casa Oaxaca por visitar su localidad y llevarles la luz.
“Me gusta mi lámpara portátil, porque alumbra bien y no le pongo pilas porque es solar”
Así nos cuenta Sofía, de etnia Zapoteca, después de disfrutar del Sistema Fotovoltaico a la hora de preparar la comida para su familia.
Sofía, es oriunda de la población de Nizayula, situado en el municipio de Santa María Guienagati, perteneciente al Estado de Oaxaca, México. A sus 35 años de edad y de lengua zapoteca, Sofía vive con su esposo y sus cuatro hijos, ella es ama de casa y cuida de sus hijos mientras su esposo trabaja en la siembra de maíz, frijol y venta de leña, nos cuenta, que su esposo se va muy temprano y regresa al caer la noche, ella debía preparar el desayuno y la cena con la ayuda de veladoras o lámparas de pilas y eso afectaba su economía ya que gastaba 30 pesos a la semana, con la llegada del Programa Luz en Casa Oaxaca a su comunidad, su esposo se empadrono y adquirió un Sistema Fotovoltaico Domiciliario, que inmediatamente instalo en su hogar, ahora ella puede realizar sus actividades porque ya tiene luz en casa.
Nos platica que todo es diferente, ella se muestra más contenta porque tiene luz en su hogar y con un ahorro de 120 pesos mensuales, que lo invierte en la educación de sus hijos, nos dice “Me gusta mi lámpara portátil, porque alumbra bien y no le pongo pilas porque es solar”, a ella le gusta ver a sus hijos realizando sus tareas escolares sin ningún problema y sin forzar su vista, mucho menos inhalando el humo que emite las veladoras, puede cocinarle a su esposo sin problemas que oscurezca.
Los niños son parte del Programa Luz en Casa Oaxaca
Niños de la Población de La Chívela, se involucran en la capacitación para la instalación de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios.
Los responsables de la operación y ejecución del Programa Luz en Casa Oaxaca, se trasladan por el territorio Oaxaqueño y una de las actividades que se operan es la capacitación a los usuarios beneficiados respecto al funcionamiento, uso, instalación y mantenimiento de los Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), durante esta capacitación los niños con entusiasmo se involucran apoyando a sus papás para que se agilice el acceso a la energía eléctrica mediante estos sistemas.
Pedrito es un niño de 10 años, de la población de La Chívela, Municipio de Santa Catarina Loxicha, ubicado en la Sierra Sur, está atento a las indicaciones del capacitador y muestra interés en preguntar y tomar las herramientas para instalar el sistema fotovoltaicos domiciliario que le fue suministrado a su padres, sabe que muy pronto tendrá acceso a la energía eléctrica y se apura para conectar las primeras lámparas, Pedrito toda su infancia ha vivido sin luz, este día para él todo cambiará.
“Ahora sólo uso las velas para mi Dios”
Así nos dice Doña Elina, de etnia mixe, después de disfrutar de su sistema fotovoltaico durante casi un año.
Doña Elina es una señora viuda oriunda de la Comunidad de Rancho Magueyal, situado en el Municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, perteneciente al Estado de Oaxaca. A sus 66 años de edad y de lengua nativa Mixe, ella vive sola, sus hijos ya se han ido a trabajar fuera. Hace un año fue convocada por las Autoridades Municipales para asistir a una reunión de información donde personal de ACCIONA Microenergia les contaron de la electrificación mediante paneles solares en el programa Luz en Casa Oaxaca. Uno de sus hijos la convenció y tomó la decisión de apuntarse en una lista y entregar su documentación. Pasaron meses hasta que la volvieron a convocar para capacitarla en el uso de su equipo solar que le entregaron a continuación.
Nos cuenta Doña Elina, que ahora ha dejado de usar velas, veladoras y candil ya que con esto se iluminó durante más de 65 años. Y dice que es más bonito tener la lámpara que le brinda energía solar para realizar sus actividades sin correr el riesgo de caerse o lastimarse por la imposibilidad de ver bien cuando cae la noche, además que no afecta su salud como lo hace el ocote y el humo de las velas. Ella contaba lo contenta que vive ahora, nos dice “ahora solo uso las velas para mi Dios” señalando el altar de imágenes religiosas que, como creyente, tiene en casa.
Elina espera que muchas familias en la misma condición que ella tengan la oportunidad de disfrutar de la luz solar, que por muchos años no habían tenido, esta agradecida con el Programa Luz en Casa Oaxaca.
“Este sistema solar no hace ruido, como mi anterior planta eléctrica”
Dice Ramiro, agricultor y artesano de Río Canela (Oaxaca), que acaba de recibir e instalar su sistema fotovoltaico.
Ramiro, es originario de la Comunidad de Río Canela, ubicada al noroeste de Miahuatlan de Porfirio Díaz en el estado de Oaxaca, Ramiro es padre de dos niñas menores de tres años, y se dedica al campo, carpintería y elaboración de alebrijes para el sustento de su familia. Ramiro nos cuenta que a sus 38 años de edad no contaba con energía eléctrica y eso le era limitante para su vivienda y actividades secundarias por la noche.
Hace ocho meses se atrevió a comprar una planta eléctrica para poder iluminar su vivienda, pero al paso del tiempo se dio cuenta que su gasto rebasaba los 100 pesos diarios en el consumo de combustible y por tal, solo logro estar con ello menos de una semana ya que su ingreso es de ochenta pesos diarios. Ahora nos cuenta que hace poco llego a su domicilio un joven del Programa Luz en Casa Oaxaca y para él fue motivo de esperanza escuchar de la existencia de un Sistema Fotovoltaico Domiciliario de Tercera Generación(SFD3G), que pudiera darle energía eléctrica. De inmediato, sin dudarlo, tomó la decisión de apuntarse.
Hoy Ramiro ya tiene luz eléctrica en casa mediante el Sistema Fotovoltaico Domiciliario. Platica que este sistema no hace ruido como la planta eléctrica, tiene una iluminación mejor y con esta luz le alcanza para trabajar en las noches. Su familia está contenta.
Ramiro agradece al Programa Luz en Casa Oaxaca por el apoyo, ahora sus hijas podrán disfrutar de algo tan básico que el careció de niño y podrá ampliar sus horarios de trabajo para mejora de él y su familia.
"Mi tiendita ahora da servicio de noche”
Así nos cuenta Teresa, de etnia Chatino, después de disfrutar su Sistema Fotovoltaico en su tiendita.
Teresa, es oriunda de la Comunidad de San Agustín, situado en el Municipio de Villa Sola de Vega, perteneciente al Estado de Oaxaca, México. A sus 17 años de edad y de lengua Chatino, Teresa vive con su madre y hermanos, ella está encargada de la tiendita de la Comunidad, nos cuenta, que esta tiendita solo daba servicio hasta la caída del sol, no era posible dar este servicio por la carencia de energía eléctrica, con la llegada del Programa Luz en Casa Oaxaca a su comunidad, su madre se empadrono y adquirió un Sistema Fotovoltaico Domiciliario, que inmediatamente instalo en la tiendita, hoy ya tiene la oportunidad deatender y dar servicio a los pobladores por la noche sin problema alguno, gracias a la luz que ahora los ilumina.
Nos platica que todo es diferente, al ampliar el horario de servicio, las ventas crecieron notablemente, el caer de la noche no es impedimento para continuar con sus actividades. Teresa se siente muy contenta con la energía solar fotovoltaica de la que gozan porque ha propiciado cambios en su vida, ella desea que más familias sean beneficiadas y mejoren su calidad de vida, ahora se siente motivada y espera hacer crecer su tiendita.
PROGRAMA LUZ EN CASA OAXACA
El programa Luz en Casa Oaxaca se desarrolla en Alianza Público-Privada de ACCIONA Microenergía México con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y lleva energía eléctrica sustentable a comunidades marginadas. Facilita el acceso básico a la electricidad, mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de Tercera Generación (SFD3G), a personas que viven en localidades remotas que no tienen planes de ser electrificadas con redes eléctricas.
El acceso básico a la energía eléctrica mejora la calidad de vida en los hogares, teniendo un impacto importante en la salud, educación, en el ambiente y en la generación de ingresos económicos.
ACCIONA MICROENERGÍA MÉXICO
Es una asociación civil sin fines de lucro, creada por la Fundación ACCIONA Microenergía, con el fin de facilitar acceso eléctrico a las comunidades rurales aisladas sin previsión de ser atendidas por las redes eléctricas, en México. Desarrolla el programa Luz en Casa Oaxaca.
+info: www.accioname.org