EDIFICIOS EFICIENTES CONTRA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Edificios inteligentes, capaces de reducir su consumo energético, equipados de materiales sostenibles y de un sistema 100 % digitalizado. Edificios que abandonan la etiqueta de “futuristas” para ser parte de un presente que demanda soluciones frente al cambio climático. Y construidos por ACCIONA.

EDIFICACIÓN EFICIENTE

ACCIONA apuesta por la construcción sustentable y la gestión eficiente de edificios, a través de un sistema de gestión acorde con los más altos estándares de Sustentabilidad, minimizando el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del edificio.

El Plan de gestión sostenible de oficinas ha logrado reducir la intensidad energética de las oficinas en un 30%, gracias a medidas como las siguientes:

 

  • Contratación de electricidad de origen renovable certificado en las principales oficinas en las que ACCIONA desempeña su actividad. 
  • Realización de auditorías energéticas en inmuebles de mayores consumos energéticos.
  • Certificación bajo la norma ISO 50001 de Gestión energética de uno de los inmuebles dedicados a la I+D+i de la Compañía.
  • Dotación de infraestructura para incrementar la eficiencia en la movilidad de los empleados: Acceso a recarga de vehículos eléctricos, implantación de soluciones de telepresencia para reuniones de trabajo y dotación de aparcamiento para bicicletas.
  • Implantación de soluciones de iluminación con tecnología LED y/o de bajo consumo en delegaciones y superficies de aparcamiento
ACCIONA extiende la concepción de eficiencia energética a sus soluciones inmobiliarias, en las que cuenta con las certificaciones ISO9001 e ISO14001 que certifica con el sello sostenible BREEAM®.

Para los próximos años, ACCIONA Real Estate se ha propuesto como objetivo la certificación de todas sus nuevas promociones de vivienda en España bajo el prestigioso esquema BREEAM. De este modo, los nuevos usuarios se beneficiarán de prestaciones mejoradas en sus inmuebles, que reducirán sus costes de mantenimiento, proporcionarán mayores niveles de bienestar y confort y contribuirán a la reducción de su huella ambiental.

El compromiso de ACCIONA con la innovación y la sostenibilidad ha conseguido que la Compañía construya el primer faro de composite del mundo. El uso de esta técnica ha permitido llevar a cabo la construcción del nuevo faro de Valencia de forma que se evita un 20% de las emisiones asociadas a su construcción, se usan menos recursos y se alarga su vida útil. El faro, de 32 metros de altura, es también innovador por su autosuficiencia energética gracias a la instalación de paneles solares en su estructura y un aerogenerador de eje vertical.

Proyecto BRESAER: fachada inteligente para reducir el consumo energético de edificios

Una nueva vida para los edificios

ACCIONA emprende rehabilitaciones de edificios para lograr un consumo energético bajo o casi nulo. Un proyecto destacado es CITyFIED (Valladolid, España), a través del que la compañía ha compuesto estrategias para la rehabilitación energética con el propósito de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de energía limpia, implementando al mismo tiempo la metodología Building Information Modeling (BIM).

En la misma búsqueda de la reducción de emisiones en edificios, el Centro Tecnológico de Construcción de ACCIONA ha culminado en 2019 el proyecto de I+D BRESAER con el desarrollo de una fachada inteligente que permite rehabilitar energéticamente edificios y transformarlos en viviendas y oficinas de consumo energético casi nulo. La compañía ha logrado una reducción de la demanda de calefacción y refrigeración en un 30 %, el aumento de la contribución solar térmica para climatización en un 35 % y ha conseguido, además, el 15 % de la demanda eléctrica a través de energía fotovoltaica.