MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE POR UNA CIUDAD MEJOR

Los sistemas de transporte de metro y tranvía conforman vías formidables de comunicación para las ciudades que ACCIONA contribuye a diseñar hoy: urbes bajas en carbono e inclusivas.

Metros y tranvías

ACCIONA encuentra en los metros y tranvías a unos perfectos aliados para la transformación de las ciudades en espacios sostenibles, inclusivos, generadores de bienestar social y progreso económico. Por eso, es especialista en la construcción de metros y tranvías, y protagonista de algunos de los proyectos metropolitanos más significativos del mundo.

Las soluciones de transporte urbano y suburbano de la compañía han promovido un profundo cambio hacia una movilidad sostenible en países como España, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Colombia y Brasil.

Recórd de tunelación: 79,5 metros avanzados en un día en el metro de Quito

Y lo continúan impulsando de la mano de tuneladoras propias capaces de batir récords mundiales en la construcción de estas infraestructuras. En 2018, ACCIONA logró el tiempo récord de una TBM en el proyecto de construcción del metro de Quito, avanzando 79,5 metros en un día y excavando 1.489 metros en 30 días.

Estas enormes máquinas avanzan con mayor seguridad, rapidez y eficiencia gracias a los avances tecnológicos de ACCIONA, como la implementación del Modelo Self Performing Office (SPO) en infraestructuras como el metro de Quito, con el que la compañía planifica de forma milimétrica los recursos materiales y humanos con los que cuenta. O la utilización de drones que componen modelos digitales de túneles que consiguen optimizar las obras. O la construcción en 2002 en el metro de Barcelona, por parte de ACCIONA, del primer túnel capaz de integrar dos sentidos de circulación de uso ferroviario.

Igualmente, ACCIONA ha liderado la ejecución de proyectos de construcción de líneas de tranvía tan destacadas como el tranvía de Sídney y el de Barcelona -donde ha desarrollado 30 km de tramos-. El tranvía de Zaragoza, construido por la compañía, ostenta el reconocimiento de “Mejor Iniciativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad” en los premios Global Light Rail y evita la emisión a la atmósfera de 482 toneladas de NOX, 293 de CO2 y 17 de partículas sólidas al año.

Ejemplos de proyectos de construcción de metros y tranvías que simbolizan una manera diferente de hacer negocios sustentada sobre la convicción de que, a través de infraestructuras realmente transformadoras, será posible lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mirar al futuro con esperanza.

Tal vez te interese...

A la vanguardia

I+D en la construcción

Descubre nuestras principales líneas de investigación para proyectos de construcción y grandes obras. Diseñamos soluciones para optimizar los procesos constructivos, además de nuevas tecnologías y materiales más eficientes en obras que reduzcan el potencial impacto en el entorno natural.

Nuestra prioridad

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

La preocupación y compromiso permanente por la seguridad y la salud de nuestras personas y colaboradores constituye para ACCIONA un elemento diferenciador y un requisito indispensable. Perseguimos el objetivo cero-incidentes a través de las medidas de prevención más rigurosas en nuestros proyectos y soluciones de transporte.